
En un clima de desconfianza se llevó a cabo ayer la primera reunión entre la nueva conducción de ARS y los trabajadores, que temen despidos. (Foto: El Día)
desconfianza
Trabajadores de Astilleros siguen en estado de alerta por temor a despidos
Tras anunciar ayer que María Eugenia Vidal decidió por decreto reemplazar al gerente del Astilleros Río Santiago, Cristian Curto, por Daniel Capdevilla, y a once gerentes, ahora editan la primera reunión que el nuevo gerente mantuvo con el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, en la que se comprometió a no despedir trabajadores y a “reactivar” la actividad. Señalan que de todos modos hay desconfianza en el gremio y mañana movilizan a la Gobernación.
“Se comprometen a que no habrá despidos en Astillero pero el gremio igual moviliza” titula El Día y consigna que el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, aseguró que el flamante presidente “se comprometió ante la conducción del gremio que nuclea a los trabajadores de ese establecimiento a no despedir operarios y conseguir fondos para la reactivación de esa planta naval, al tiempo que dio señales para una pronta apertura de la paritaria salarial”.
Agrega que “Siin embargo, la conducción de ATE Ensenada convocó para mañana a una movilización a la Gobernación para rechazar la intervención y pronunciarse ‘en defensa del Astillero’ al que hace tiempo consideran ‘en peligro’ debido a la baja productividad y al atraso en la firma de cartas de crédito para terminar las embarcaciones en construcción e iniciar nuevos emprendimientos”.
Edita que Banegas y Capdevilla mantuvieron ayer una primera reunión, que “tuvo como marco la movilización a esa planta de trabajadores, miembros de organizaciones sociales e integrantes del nuevo frente de gremios ‘duros’ y de pertenencia al peronismo kirchnerista recientemente creado en la Región”.
Apunta que “Tras el encuentro, Banegas dijo a este diario que ‘nos dijeron lo mismo que los dos anteriores presidentes y no solo no cumplieron sino que además paralizaron el Astillero’. El sindicalista señaló que ‘según Capdevila ellos vienen a reactivar y nosotros le dijimos que a esta altura sobran las palabras y faltan los hechos’”.
Añade que “En otro tramo de la reunión, según Banegas, la nueva presidencia se comprometió a iniciar el camino para la reapertura de la paritaria salarial y en ese contexto le fueron reclamados $4.800.000 que en concepto de horas extras les deben a algunos trabajadores desde el año 2016”.
Extra titula “Trabajadores del Astillero en alerta” y apunta que “los trabajadores del Astillero Río Santiago nucleados en ATE se declararon ‘en estado de alerta’ y, a través de un comunicado, advirtieron que ‘no dejarán pasar despidos de operarios ni avasallamientos al convenio colectivo de trabajo’”.
La Capital se hace eco hoy de la noticia que adelantaron ayer El Día y Hoy, y dice “Vidal desplazó a la conducción del Astillero Río Santiago”. Apunta que el delegado Martín Esquerra, dijo en declaraciones a la prensa que “‘Los trabajadores rechazamos esta intervención y cualquier medida que perjudique los puestos de trabajo’”.y “ratificó la realización de un paro el próximo jueves y una movilización a la Casa de Gobierno bonaerense”.